Procedimiento. Declaraciones juradas rectificativas del IVA. Acción de repetición.

Se debe conocer en cada caso particular la procedencia de presentar una declaración jurada rectificativa o en su caso, la necesidad de iniciación de la acción de repetición.


Con carácter general, para todos los planteos que puedan formular los contribuyentes relativos a errores de cálculo procede tener en cuenta las consideración que se detallan seguidamente.


El artículo 13 de la ley 11.683 de Procedimiento Fiscal no permite al declarante rectificar en menos, salvo en los errores de cálculo cometidos en la propia declaración jurada.



De todas formas y siempre que se hubiera ingresado el saldo del impuesto determinado de la declaración jurada original, la AFIP a juicio del Juez Administrativo, podrá asimilar el concepto “error de cálculo” todo error fácilmente verificable, como el que pueda surgir al momento de cargar los datos al aplicativo, en tanto que provengan de documentación que no ofrezcan dudas, como una suma mal efectuada en el libro de registración, un concepto no trasladado de un período al siguiente, entre otras.


En dicha circunstancia y de acuerdo por ejemplo a errores de cálculo por menor débito fiscal o mayor crédito fiscal que cumplan las condiciones mencionadas en el párrafo anterior, al rectificarse la declaración jurada, ésta resulta admisible en tanto el Juez Administrativo dicte la Resolución que así lo disponga y en consecuencia de generarse saldo a favor del contribuyente por el ingreso en exceso, corresponde aplicar lo establecido en el primer párrafo del artículo 29 de la ley 11.683 o sea, acreditación o devolución de lo pagado en exceso en forma simple y rápida.


En cambio, si la declaración jurada rectificativa obedece a errores técnicos, es decir, error de concepto, la única posibilidad del contribuyente para corregir la situación es la vía recursiva de repetición.

1 comentario:

  1. En caso de haber presentado dj iva y por error se duplicaron las ventas exentas generando un debito fiscal superior, como se debe hacer ya que el sistema no permite rectificar en menos, y si por éste tipo de error humano tengo que repetir, como se procede y redacta ésta repetición?

    ResponderEliminar