El ministerio de industria y la cámara del software buscan reducir la brecha digital y generar más empleo en el sector.

Para potenciar la capacitación en informática y acortar la brecha digital, el ministerio de Industria y la Cámara de empresas de Software coordinarán sus dos programas de inclusión digital. Se trata del Programa “Mi PC” de Industria –que brinda acceso a la informático a más de 300.000 personas a través de sus más de 200 centros ubicados en las regiones más vulnerables de todo el país-  y el programa “Becas Control +F/+A” de dicha Cámara  -que ya capacitó a más de 21.000 personas. En tanto, este año la industria del software incrementó sus exportaciones en un 13 por ciento con respecto a 2010 y  generó casi 10.000 puestos de trabajo.


La ministra de Industria, Débora Giorgi , se reunió con el nuevo titular de la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), José María Louzao Andrade, y acordaron potenciar el alcance de ambos programas de inclusión digital.



“Con Mi PC hemos logrado instalar talleres informáticos en pueblos y regiones donde no hay otro posibilidad de acceso a una computadora”, dijo Giorgi y explicó que ahora “se va a potenciar la capacitación con las herramientas que ofrece la Cessi”.


El programa Mi PC cuenta con más de 200 Centros de Enseñanza y Acceso Informático (CEAs),  públicos y gratuitos instalados en todo el país. Allí se capacitan personas que no tienen posibilidades concretas de acceso a este tipo de herramientas. A partir de estos centros, más de 300.000 personas de todas las regiones del país y 27.000 recibieron capacitación en herramientas informáticas a más de 27.000 personas.


Los centros están hospedados y son gestionados por organizaciones sociales de base arraigadas en sus comunidades, fundamentalmente poblaciones en situación de vulnerabilidad social y/o de alejamiento geográfico. Algunas de estas agencias se encuentran en Bariloche, Gualeguaychú, San Antonio Oeste, Goya, Cipoletti, Bell Ville, San Genaro, Villa Elisa, General Pico y Santa Fe, entre otros.


Por su parte la Cessi cuenta con 43 laboratorios informáticos a través de los cuales han formado a más de 21 mil personas en cursos que se dividen en dos niveles: las Becas Control+A que cubren los cursos de Informática Básica y las becas Control+F donde se dicta informática avanzada. En ambos casos, son cursos gratuitos financiados mediante el programa de formación profesional y sectorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


José María Louzao Andrade resaltó que  “es muy importante la responsabilidad de la industria SSI (Software y Servicios Informáticos) para generar inclusión digital y, siendo ésta una industria transversal, tiene un rol primordial en generar una mayor competitividad a los sectores productivos de la economía argentina, innovación y mayor posicionamiento de nuestro país en el mundo”.


El sector del software crece y acompaña el fortalecimiento de la conectividad a nivel nacional


Esta industria comenzó a afianzarse a partir de la promulgación de la ley 25.922 (“Ley de Promoción de Software”) que busca impulsar la competitividad para la inserción internacional de un sector compuesto en su mayoría por pymes. Dicha ley permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan y contempla que la desgravación del 60% en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior.


Según datos de la Cámara de Empresas de Software & Servicios informáticos de la República Argentina (CESSI), este año las exportaciones en el sector aumentaron un 12,6 por ciento con respecto al 2010, alcanzando un total de USD 747 millones de ventas al mundo. Asimismo, entre el 2003 y el 2011 las ventas al exterior crecieron un 340 por ciento.


En 2011 también aumentó la facturación un 20 por ciento: pasó de USD 2.582 millones en 2010 a USD 3.102 millones este año. En tanto, con respecto a 2003 el aumento fue de casi 300 por ciento.


Asimismo, este año se generaron 10.000 nuevos puestos de trabajo para alcanzar un total de 70.000 empleados en el sector, cuando en 2003 eran apenas 20.000.


En tanto, de acuerdo a las proyecciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, para 2020 las ventas de la industria del software y servicios informáticos (SSI) en la Argentina se multiplicarán casi por tres, para alcanzar una facturación de 7.400 millones de dólares; se duplicarán los empleos del sector y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a vender al mundo cerca de 3.000 millones de dólares (el 40% de las ventas totales del sector).


FUENTE: Ministerio de Industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario