El diputado peronista Alfredo Atanasof elevó una iniciativa solicitándole al Poder Ejecutivo que informe sobre los distintos aspectos relacionados a la crisis del mercado de la carne “a raíz de los inconvenientes que se generan por las actuales condiciones estructurales que afectan su producción y comercialización como la sequía y la crisis global”.
El legislador quiere conocer “cuáles son las medidas de corto y largo plazo implementadas a nivel nacional ante los efectos de la sequía que afecta a gran parte de nuestro país en relación al mercado de carnes” y “cuáles son las políticas de resguardo al sector ganadero, ante los cierres de frigoríficos y pérdida de mano de obra de la industria: en materia de financiamiento, promoción y estímulo a la producción y comercialización”.
Asimismo, el texto solicita que se informe cómo se promueve “la industria para sustentar el mercado interno y a los frigoríficos de exportación”.
Fundamentos
Atanasof sostuvo que “los efectos de la crisis del sector ganadero ya dieron sus señales de alerta, y ante los reclamos de la industria se requiere la atención inmediata por parte de las autoridades responsables”.
“Desde distintos sectores se escuchan reclamos: los consumidores se quejan del aumento de los precios de la carne, de la misma manera que los frigoríficos acusan la difícil situación financiera que les permitan cerrar sus cuentas para llevar adelante su comercialización, ya que operan a pérdida”, remarcó.
El diputado señaló que “en el sector ganadero se teme que exista un aumento en el cierre de los establecimientos frigoríficos como ya sucedió en Venado Tuerto, donde la empresa Swift cerró su planta hace algunas semanas”. “Además, alegan que el aumento de los precios se debe a la falta de animales para faenar. A su vez, el efecto de la sequía empeora las condiciones estructurales para invertir en el sector, de la misma manera que la crisis global impacta en nuestra economía”, agregó.
Atanasof alertó que “la caída de las exportaciones en el período 2009 a 2011 cayeron en un 64 por ciento” y que “el deterioro del sector también se manifiesta en que los cierres de plantas frigoríficas destruye puestos de trabajo”. “Algunos datos a tener en cuenta: en dos años 120 fábricas frigoríficas dejaron de existir sobre un total de 550 y se eliminaron 13.200 puestos de trabajo sobre un total de 32.000”, puntualizó.
Para el diputado del Frente Peronista, “el Gobierno nacional ha reiterado su intención de fortalecer al sector, pero la urgencia y la falta de medidas que hagan una correcta lectura de la situación pronostica un panorama desalentador para el sector, por ese motivo debemos saber cuáles serán los planes a seguir que el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto para combatir estas condiciones actuales y futuras”.
Fuente: Parlamentario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario