La AFIP detectó importante evasión impositiva en locales gastronómicos de sitios turísticos.


En el marco del Operativo Verano 2013 que lleva a cabo la AFIP en los lugares turísticos del país, los inspectores descubrieron que, luego de sus controles, los locales gastronómicos aumentaron 59% sus ventas, lo que supone una omisión de facturación del orden de los $ 185 millones, según calcula el organismo.

Así los comercios del rubro gastronómico facturaron $ 500 millones, cuando con anterioridad a los controles habían totalizado $ 315 millones.

Los operativos fueron realizados en la Costa Atlántica, Córdoba, Cataratas del Iguazú, Bariloche, Entre Ríos, El Calafate, Rosario y Mendoza y obligó a los contribuyentes a que sus declaraciones juradas de IVA muestren el importante movimiento comercial que se verificó durante la temporada de verano en la actividad gastronómica.

Sólo en la Costa Atlántica, la presencia de AFIP en los restaurantes de distintas localidades provocó que se facturen ventas por aproximadamente $ 74 millones.

En las Cataratas del Iguazú y las localidades turísticas de Misiones, los controles en establecimientos gastronómicos evitaron que no se facturaran ventas por $ 15 millones.

En los destinos turísticos de Córdoba se logró incrementar la facturación en $ 14,5 millones, en los restaurantes de Rosario en $ 11,5 millones, en los centros turísticos de Entre Ríos por $ 7,5 millones, en Mendoza por más de $ 5 millones, en Merlo (San Luis) por $ 3 millones, en El Calafate (Santa Cruz) por $ 9 millones, en Tafí del Valle (Tucumán) por $ 2,6 millones, en Salta por $ 3,6 millones y en la zona de Bariloche y San Martín de los Andes los controles generaron incrementos en la facturación de las ventas por más de $ 10 millones.

FUENTE: AFIP