El programa Mi PC Móvil, del Ministerio de Industria, presentado por la Presidenta, busca reducir la brecha digital y educar a los jóvenes emprendedores en el uso de las nuevas tecnologías. Las unidades, equipadas con computadoras de última generación y conexión a internet, viajan por todo el país y sus técnicos se encargan de alfabetizar tecnológicamente a las comunidades que no cuentan con Centros Tecnológicos Permanentes.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó esta tarde el programa Mi PC Móvil, del Ministerio de Industria, que tiene el objetivo de reducir la brecha digital y capacitar a los jóvenes emprendedores.
En la explanada de la Casa de Gobierno, Cristina presentó dos camiones, equipados con computadoras e internet, que viajarán por todo el país, con un programa de capacitación que promueve el acceso general a las tecnologías digitales. La Presidenta estuvo acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi.
“Para llevar adelante este programa, contamos con dos unidades móviles llamadas Evita Perón y Néstor Kirchner que están equipadas con computadoras de última generación y dotadas de contenidos digitales, multimedia y con conexión a internet para potenciar el desarrollo productivo del interior profundo”, dijo Giorgi y agregó que “el emprendedurismo de los jóvenes es el motor para este tipo de iniciativas”.
El programa busca promover la igualdad de oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), fortalecer la integración productiva, laboral y social, impulsar proyectos productivos y colectivos, generar valor agregado en la cadena de producción nacional y estimular el crecimiento de las economías regionales y locales.
Los camiones -entregados en comodato por la empresa Ivecco Argentina- recorrerán el país y brindan capacitaciones sobre herramientas informáticas y programas gubernamentales en barrios geográfica o socialmente vulnerables, centros comunitarios, ONG’s y municipios. También se realizan talleres en rondas de negocios y ferias industriales para capacitar a jóvenes con ideas productivas.
A través de las unidades móviles, los técnicos se encargan alfabetizar tecnológicamente a las comunidades que, por su difícil acceso o carencia de infraestructura, no cuentan con Centros Tecnológicos Permanentes; contribuir al desarrollo de áreas industriales y potenciar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas ubicadas en Parques Industriales.
Participaron también del acto el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, el subsecretario de Política y Gestión de la Pyme y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista, la subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la Pyme, Guadalupe Acuña, el director Nacional de Apoyo al Joven Empresario, Leandro García Gómez, y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega.
El Programa Mi PC ya cuenta con 252 CEAs
El programa se inició en el 2005, con el objetivo de acercar Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a las zonas más vulnerables del país. Se trata de una herramienta para la incorporación de tecnologías al proceso productivo a través de los CEAs, que son gestionados por Organizaciones Sociales y Agencias de Desarrollo.
También se utilizan para hacer trámites como la Asignación Universal por Hijo de la Anses o jubilaciones y campañas de salud interactivas. Además, en estos espacios, a través de convenios que el Programa Mi PC firmó con el Incaa, Canal Encuentro y Educar, la comunidad puede acceder a una gran variedad de contenidos culturales: ciclos de cine nacional y latinoamericano, Nuevas Herramientas, colección de Canal Encuentro y Oficios, etc.
A partir de un acuerdo realizado entre el Ministerio de Industria y las prestadoras Telefónica, Telecom y Claro, los Centros cuentan con Internet gratis.
FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA