Aborto: cómo están hoy los votos en Diputados y por qué esta es una semana clave.

Hoy presentan modificaciones en la iniciativa que plantea la legalización para lograr adhesiones de diputados indecisos. Ninguno de los sectores tiene 128 votos, que es la mitad más uno de los 255 posibles.

Estamos 20 arriba”, le dijo un diputado antiabortista a La Voz. “Tenemos 116, seis más que ellos”, afirmó una diputada defensora del aborto legal, también en diálogo con este diario. Fuera de micrófono, en ambos bandos se declaran ganadores en la votación de la sesión que se realizará dentro de una semana. Lo cierto es que ninguno reúne el número de oro: 128 votos, que es la mitad más uno de los 255 votos posibles.


La clave para la suerte del resultado está en una treintena de indefinidos, entre quienes se encuentran los que ya fijaron posición y no la quieren decir, y los que todavía están indecisos y quieren mirar el texto final del proyecto.

Los discursos de ayer, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia, apuntaron justamente a los indecisos.

“Esto no se soluciona con dos o tres correcciones de último minuto. La vida no es negociable y los indecisos no son negociables”, largó la massista Carla Pitiot ayer, en el inicio del debate entre diputados.
“La presión de la Iglesia Católica es constante. Los obispos se han encargado de ejercer esta presión. Se dice que algunos de los indecisos especulan políticamente a ver cómo votan en función de encuestas y acá estamos hablando de la vida de las mujeres”, cuestionó, por su parte, el trotskista Nicolás del Caño.

El lobby es frenético: todo el tiempo hay conversaciones e intentos de convencimiento en las dos facciones, y seguirán hasta último momento. Las organizaciones de mujeres y la Iglesia Católica están particularmente involucradas en este cabildeo.

Cambios

Los promotores del aborto legal están terminando de acordar la redacción de la propuesta para el recinto, con base en el proyecto que declara legal el aborto hasta la semana 14 de embarazo.

Según pudo averiguar este medio, varios de los indecisos están aguardando el dictamen para tomar una postura. La propuesta final se conocería hoy.

A la iniciativa se le introducirían al menos tres grandes modificaciones. El objetivo es conseguir la mayor adhesión posible.

La primera de ellas es la incorporación de “malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina” como causal de aborto por encima de las 14 semanas. Es decir que una mujer podrá realizarse un aborto de manera legal cuando se detecte que el feto padece anencefalia y que, por lo tanto, su bebé puede nacer muerto o sobrevivir sólo algunas horas o días después del nacimiento.

El proyecto base declaraba causal de aborto legal a las “malformaciones fetales graves”, sin especificación, lo que lo convirtió en un blanco de críticas de los antiabortistas, quienes señalaban que la ley habilitaba a las mujeres a realizarse abortos por bebés con síndrome de Down o fisura labio alveolo palatina (también conocida como “labio leporino”).

Otra de las partes del proyecto base que se modificará es el artículo 8°, que establece que “si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente como para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento” y que “tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley”.

El artículo también es blanco de los detractores: la macrista Carmen Polledo, por ejemplo, se preguntó cómo puede ser que una niña de 15 años no pueda comprar una cerveza sin el consentimiento de sus padres, pero tenga aptitud para decidir practicarse un aborto.

El cambio consistiría en que para los casos de menores de entre 13 y 16 años regirá lo establecido en el Código Civil, que en su artículo 26 determina que “el adolescente entre 13 y 16 años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física” y que si se trata de tratamientos invasivos riesgosos, deberá “prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores”.

El tercer cambio importante es la incorporación de la objeción de conciencia, que les permite a los médicos excusarse de practicar un aborto.

Esta figura no está en el proyecto base. En la redacción final se establecerá que únicamente los médicos y demás profesionales de la salud podrán invocar la objeción de conciencia y no las instituciones sanitarias (hospitales públicos y clínicas privadas). Y que, en el caso de que una clínica no tenga médicos que puedan practicar un aborto, deberán contratar a uno que le garantice a la mujer embarazada el ejercicio de su derecho.

Además, los médicos no podrán declararse objetores de conciencia ante un caso determinado, sino que deberán inscribirse previamente en un listado de objetores.

Cómo sigue

Tanto el dictamen sobre este proyecto como el dictamen de rechazo se firmarán el martes, un día antes de la sesión, cuando finalicen las deliberaciones del plenario de comisiones.

Tras haber escuchado a 738 expositores referentes de distintos sectores sociales durante dos meses, ayer empezaron a exponer sus posiciones los propios diputados. Y hubo discursos encendidos y algunos cruces, aunque no pasaron a mayores.

“Dicen que defienden las dos vidas. No defienden nada; si se han movilizado para impedir que una niña de 11 años violada en Mendoza pueda practicarse un aborto legal, mientras en Mendoza, la Iglesia encubre a los curas abusadores de menores en el Instituto Próvolo”, lanzó la trotskista Romina del Pla.

“Seré honesta con mis creencias: estoy convencida de que hay vida desde la concepción. Entonces, ¿es honesto sostener que hasta la semana 14 de gestación no hay vida, como dice el proyecto?”, planteó la macrista Cornelia Schmidt-Liermann.

Por su parte, la radical Carla Carrizo se declaró sorprendida “de que se hable de la vida, sin decir que hoy no es un derecho absoluto”, porque hoy hay “donación de órganos y muerte digna”. “Se elige cómo morir, porque hay vida, pero no persona”, aseveró la aliada de Martín Lousteau.

El cordobés Juan Brügge, por su parte, sostuvo que “desde el punto de vista constitucional, es la vida el primer derecho, no la libertad”. “Hablemos de Rusia. Va a cumplir cien años de legalizado el aborto. La tasa de abortos es superior a la tasa de natalidad. Y se han elevado los casos de VIH-sida porque utilizan el aborto como método anticonceptivo”, resaltó.

El macrista Sergio Wisky sostuvo que “hay una demanda que hoy se resuelve en el mercado ilegal” y que la actual normativa “coarta la libertad a las mujeres”.

“El Estado asfixia a esa mujer y la pone en riesgo de muerte”, afirmó.

Las posturas conocidas y los indefinidos

El panorama de Diputados antes del recinto.

Mapa. El mapa de las posturas se compone hasta el momento por:

–116 diputados en contra

–111 a favor

–29 indefinidos

–255 votos posibles

–dos diputados no votan: Julio De Vido, quien está suspendido, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara (sólo vota en caso de empate).

Indefinidos. ¿Quiénes son los 28 indefinidos?

–Daniel Distéfano (Frente Renovador de la Concordia misionero).

–Verónica Derna (Frente Renovador de la Concordia misionero).

–Flavia Morales (Frente Renovador de la Concordia misionero).

–Mirta Pastoriza (Frente Cívico, Santiago del Estero).

–José Luis Ramón (Partido Intrasigente de Mendoza).

–Fernando Asencio (Frente Renovador, massismo).

–Mirta Tundis (Frente Renovador, massismo).

–Alejandro Ramos (Primero Argentina, exkirchnerista).

–Luis Beder Herrera (Bloque Justicialista).

–Danilo Flores (Bloque Justicialista).

–Ariel Rauschenberger (Bloque Justicialista).

–Melina Delú (Bloque Justicialista).

–Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista).

–Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

–Eduardo Brizuela del Moral (UCR).

–Hugo María Marcucci (UCR).

–Atilio Benedetti (UCR).

–Mario Negri (UCR).

–Sofía Brambilla (PRO).

–Facundo Garretón (PRO).

–Álvaro González (PRO).

–Héctor Stefani (PRO).

–Fernando Espinoza (Frente para la Victoria).

–Gustavo Fernández Patri (Frente para la Victoria).

–María Isabel Guerín (Frente para la Victoria).

–Inés Beatriz Lotto (Frente para la Victoria).

–Abel Furlán (Frente para la Victoria).

–Juan Benedicto Vázquez (Frente para la Victoria).

Negociaciones. Con este panorama, las negociaciones que se produzcan en los próximos días serán determinantes para un resultado que todavía no es posible anticipar de manera fehaciente.

Todo un gesto en medio del plenario

Diputados, senadores, funcionarios y ministros posaron ante las cámaras con pañuelo verde, símbolo de la adhesión a la legalización. Entre ellos, Sergio Bergman (Ambiente) y Pablo Avelluto (Cultura); el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Fuente: La voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario