La situación de las pequeñas empresas: Medidas necesarias pero con gusto a poco, según los empresarios pymes.

Celebraron que haya asistido el Presidente y haya anunciado beneficios fiscales, la posibilidad de vender en cuotas sin interés y créditos a tasa más baja. Aseguran que la situación sectorial es grave.

Esperanzados pero con la sensación de que un puñado de medidas no alcanza para paliar la situación por la que atraviesan las pymes y las economías regionales. Esta fue la sensación que primó -ayer- entre los numerosos empresarios que asistieron  a la sede la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) en el marco del día Internacional de las Pymes. Allí, el presidente Mauricio Macri asistió para anunciar algunas decisiones adoptadas por el Gobierno para mitigar la retracción en este sector de la economía.



"Tenemos cierta expectativa favorable porque necesitamos superar las dificultades producidas por las subas de las tarifas y de las tasas de interés que nos generan un cuello de botella en las economías regionales. Salvo aquellas que pueden exportar y que se ven compensadas con la suba del dólar", explica Eduardo Rodríguez, tambero de la provincia de Salta y presidente de Economías Regionales de CAME.

El empresario contó que, en las recorridas de CAME, por las provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, "la gente tiene buenas expectativas pero siente que está perdiendo capital de trabajo". "La producción está en un momento de quebranto", aseguró.  Por eso, estas medidas son muy necesarias pero no alcanzan", opinó.

En cuanto a los problemas en la cadena de pagos  Rodríguez, señaló que los cheques rechazados están aumentando y "ahora, con tasas tan altas no les permiten al productor llegar a ningún tipo de financiamiento", dijo. En este sentido, hace pocos días, Sica había asegurado que su gestión se focalizará en "proteger la cadena de pagos" de las pymes y en "cuidar a los consumidores".

También, predisponiéndose a escuchar al Presidente, Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio y otras actividades empresarias de Ushuaia, comentó: "Estamos buscando el apoyo del Gobierno para salir de este parate general de la actividad". Y cuenta que, en esa provincia, las ventas llevan el sexto mes consecutivo de caída. "Necesitamos que se reglamente el articulo 10 de la ley pyme (que beneficia con una rebaja impositiva al comercio de frontera), también que se extiendan los planes Ahora 12, que vencen el 31 de junio y que se bajen las tasas de interés bancarias", enumeró la directiva.

Estas medidas y otras, fueron anunciadas minutos después por el Presidente Macri, quien llegó a la sede de CAME de Alem al 400, luego de sus ministros.

"La situación del comercio es muy preocupante: llevamos un 20% de negocios cerrados en el último año", comentó Angel Pompe, de la Asociación Amigos de Avenida La Plata. En esa zona, una de las principales preocupaciones de los comerciantes es la llegada de "grandes marcas", "que van desplazando a los negocios tradicionales", señaló el empresario.

En tanto, el secretario de Industria de CAME, Pedro Cascales destacó "el gesto importante de que venga el Presidente”, a la reunión de los empresarios quienes, hace bastante tiempo, vienen presentando sus reclamos ante los funcionarios. “Los problemas los conocen ”, dijo. En particular, destacó su confianza en el flamante ministro de la Producción, Dante Sica, al afirmar que “conoce muy bien la problemática que pasamos las pymes, es un economista especializado”, dijo.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario