Vivus saldrá a ofrecer créditos on line en 12 cuotas el año próximo.

4Finance es una fintech global, con fuerte presencia en Europa, dedicada a préstamos de corto plazo y montos bajos a través de su producto Vivus. En la Argentina está hace tres años y proyecta terminar 2018 con más de 200.000 microcréditos y una cartera de 50.000 clientes.

Ahora prepara su plan de acción para seguir creciendo en 2019. Pero con una particularidad: no prevé hacerlo sumando más clientes sino prestándole más a aquellos clientes que ya conoce y demostraron mejor comportamiento de pago. Hacia ellos estará dirigido el nuevo producto en preparación: los créditos Vivus por primera vez en cuotas, según anticipó a Ámbito Financiero su country manager, Salvador Calogero.



Vivus ofrece préstamos por un monto máximo de $12.000 con plazo máximo de devolución a 30 días. Desde que inició su operación en el país lleva prestados $500 millones, con tickets promedio de $5.000.

"No ampliar universo de clientes nos permite trabajar sobre un scoring propio. Durante casi dos años estuvimos dando préstamos a tasa cero, en una estrategia muy agresiva para sumar entre 5.000 y 6.000 clientes nuevos por mes hasta marzo de este año. Y ahora bajamos a concentrarnos en los que repiten, de manera de ir preparando de mejor manera posible la plataforma para los préstamos en cuotas", explicó Calogero.

- ¿El contexto económico los obligó a subir las tasas o elevar los montos de los créditos?

- Las tasas no se modificaron; van de un 16% a 33% mensual. El tope es el 1% diario. Ultimamente debimos actualizar bastante los montos. Pero la demanda está. No mermó por la crisis. Es cierto que la calidad del cliente se pudo haber deteriorado un poquito por las condiciones macro y porque obviamente el segmento al que apuntamos es más vulnerable. Igual, la demanda del mercado es muy grande. Y nosotros seguimos atendiendo esa demanda porque sería irresponsable cortar esa cadena de financiamiento.

-¿Ven un aumentó de la morosidad o impagos?

- La morosidad hoy por hoy todavía no aumentó, pero se que en algunos productos del mercado que tienen cuotas es donde más lo sienten. Hay que tener en cuenta que cuando crece la desocupación este segmento de clientes es el primero que se ve afectado.

- ¿Apuntan exclusivamente a un cliente bancarizado?

-Nuestro cliente es un bancarizado precario. No tiene tarjeta de crédito, ni cuenta corriente. Saca toda la plata del cajero y se la lleva a su casa. Y son personas que desde un buró financiero tal vez tienen un perfil que no está bien calificado. Pero con nosotros trabajan muy bien, toman el crédito para financiarse, llegar a fin de mes o enfrentar un imprevisto.

- ¿Están pensando sumar otros productos además de los créditos?

- No. Queremos mantenernos en préstamos, nosotros somos una empresa dedicada a los créditos, no a abrir cuentas. Incluso hay gente que nos usa a nosotros como punta de lanza para empezar a conocer la operatoria bancaria.

Fuente: Ámbito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario