La recesión en su peor momento: los números de noviembre marcan una caída del 7,5%.

Las cifras del INDEC siguen dando la pauta de que la economía está en descenso, lo que tendrá que ver con detenimiento el Gobierno en un año en que ya está en marcha una nueva campaña electoral.

Durante el mes de noviembre, la actividad económica cayó 7,5% respecto al mismo mes de 2017, afectada principalmente por comercio mayorista y minorista, industria manufacturera y construcción, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Mientras que estuvo 2,3% por debajo de octubre y acumuló en el año un retroceso del 2,2%.

Se trata del octavo mes consecutivo en descenso y la caída más importante durante el gobierno de Mauricio Macri.

Hasta este momento, el mes con mayor caída durante el 2018 había sido junio, con un derrumbe del 6,5%.

Las cifras que brindó el organismo registran que de los sectores con mayor incidencia, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, fue el que tuvo la mayor caída con un -17% respecto al mismo mes del año anterior; "Industria manufacturera", con una baja del 12,6% interanual y "Construcción", con un descenso del 11,$%.

En contrapartida, en noviembre "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" fue el segmento que más creció en noviembre, con un alza del 1,9% en relación al mismo período de 2017; "Enseñanza", con un alza del 1%;"Servicios sociales y de salud", con un crecimiento del 0,5% y "Electricidad, gas y agua", que subió un 0,7%.

El número fue más bajo a lo que esperaban los analistas privados, que estimaban una caída del 6,1% interanual.

De este modo, la actividad económica tuvo signo negativo la mayor parte del año, causado en gran medida por la profunda devaluación, la fuerte inflación anual del 47,6% y la sequía que afectó a amplios sectores del país.

Fuente: Iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario