La inercia inflacionaria que venía con una suba del 2% mensual, se habría desacelerado , en cierta medida, durante mayo. Este mes, los precios habrían cobrado un impulso inferior al de abril: entre 1 y 1,7%, según los cálculos de los economistas .
Las estimaciones tienen en cuenta la evolución de los precios en las primeras tres semanas del mes. “Salvo que en la última semana, haya habido movimientos muy fuertes, la inflación de mayo no va a superar el 1%”, señaló uno de los expertos consultados a quien insólitamente el número le dio más bajo. Y agregó que, en todo caso, éstas “sorpresas”, como también las últimas subas de los combustibles, o los vuelos de cabotaje, van a impactar más en el indicador de junio.
Sucede que mayo es un mes estacionalmente discreto en materia de inflación. Y particularmente, lo es también, el segundo trimestre del año. Por eso, con una suba del 2% en abril y del 1% este mes, el promedio del trimestre resulta algo por debajo del primer período del 2011. Si bien, aún con este escenario, se mantiene la expectativa de un crecimiento inflacionario anual del orden del 24 o 25%.Las estimaciones tienen en cuenta la evolución de los precios en las primeras tres semanas del mes. “Salvo que en la última semana, haya habido movimientos muy fuertes, la inflación de mayo no va a superar el 1%”, señaló uno de los expertos consultados a quien insólitamente el número le dio más bajo. Y agregó que, en todo caso, éstas “sorpresas”, como también las últimas subas de los combustibles, o los vuelos de cabotaje, van a impactar más en el indicador de junio.
Otros analistas sostienen que el dato de mayo –contando un arrastre del 0,2% del mes pasado– va a rondar el 1,5 o 1,7%. “Si bien este año, al prolongarse tanto los feriados, en mayo se registró una baja en el Turismo y también en prepagas y gastos escolares, por otra parte, está la presión de los alimentos que siguen subiendo por encima del indicador mensual, explican.
En las mediciones privadas también cuentan este mes subas en artículos de limpieza y carnicerías que no habían subido los precios durante el mes anterior. Y subas en algunos colegios privados que venían rezagados con la aplicación de los aumentos.
Otro ingrediente que habrá que monitorear en el segundo semestre del año y que va a condicionar el comportamiento de los precios es la “dolarización del portafolio”, explicó uno de los economistas, al referirse a la fuga de capitales o la compra de dólares de parte de los particulares. “Si esta tendencia se profundiza, puede atenuarse el nivel de actividad y por ende el alza de los precios”, advirtió.
FUENTE: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario